Conoce nuestra Bolsa de Trabajo

STPS crea nuevo sistema y formatos sobre RT

A partir del 1o. de enero podrás informar a la STPS sobre los riesgos de trabajo vía plataforma electrónica o nuevas formas impresas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF el acuerdo de creación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), el cual es un servicio electrónico por el que las compañías podrán dar a viso a esa dependencia los accidentes y defunciones derivados de la actividad laboral.

Esa plataforma estará disponible a partir del 1o. de enero de 2016, fecha en la cual inicia la vigencia de la publicación en comento

Este acuerdo incluye los nuevos formatos a utilizar: Aviso de accidentes de trabajoDatos complementarios al Aviso de accidentes de trabajo, y Aviso de accidentes de trabajo. Trabajadores o familiares.

El uso del SIAAT es opcional y podrás acceder a él y los formatos citados en las direcciones electrónicas: siaat.stps.gob.mxwww.stps.gob.mx o www.gob.mx para que los patrones presenten los avisos utilizando su firma electrónica avanzada y el certificado digital expedido por el SAT.

La información contenida en el sistema será compartida por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Recuerda que con este registro se tendrá por cumplido el deber patronal de avisar los riesgos de trabajo en el ámbito federal laboral, pero si la STPS detecta que los datos proporcionados son falsos o los sujetos obligados se condujeron con dolo o mala fe o existen inconsistencias en el llenado de los formatos respectivos, ordenará que se realicen visitas de inspección extraordinarias a los centros de trabajo, independientemente de hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (art. 504, fracs. V y VI, LFT).

Si se eligieran medios tradicionales (impresos) para dar aviso de siniestros laborales debes emplear las formas citadas y entregarlas por duplicado con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio en donde se suscitó el evento.

Adicionalmente el acuerdo establece que seguirá en revisión la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar estadísticas.

No obstante, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) difundió en su sitio en Internet un proyecto de cancelación de la norma oficial mexicana como consecuencia de la creación del SIAAT; por ende hasta en tanto no se emita este último y no entre en vigor el diverso por el cual se crea el sistema, se debe observar la NOM en comento.

CONTACTO